HISTORIA


Written on 30 de septiembre de 2021 – 12:33 | by serbocar
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS: HISTORIA

Historia

Década de 1940

En la década de 1940 el deporte de baloncesto en silla de ruedas se desempeñó como tal. Durante 1944, Ludwig Guttmann, a través del programa de rehabilitación en el hospital de Stoke Mandeville, en AylesburyBuckinghamshireInglaterra, adaptaba a algunos deportes existentes la modalidad de silla de ruedas. El primer antecesor del básquet en silla de ruedas fue conocido como la silla de ruedas Netball.

En torno a la misma época, a partir de 1946, los partidos de baloncesto en silla de ruedas se jugaban, en primer lugar, entre los estadounidenses veteranos de guerra discapacitados. Desde entonces, el deporte se ha extendido por todo el mundo.

Los Juegos de Stoke Mandeville Wheelchair, celebrada en 1947, fueron los primeros juegos que se celebraron e incluía solo a un puñado de participantes (26), y algunos eventos (lanzamiento de balajabalina, club de tiro, y tiro con arco).

Década de 1950

El crecimiento era tanto en el número de eventos en silla de ruedas que los participantes se esperaban desde años anteriores. La silla de ruedas Netball se introdujo en los Juegos Paralímpicos de 1948. En 1952, un equipo de los Países Bajos, fue invitado a competir con el equipo británico. Esto se convirtió en la primera copa de International Stoke Mandeville-Games (ISMG), un evento que se ha celebrado anualmente desde entonces.

El baloncesto en silla de ruedas, tal como se conoce en la actualidad, se jugó por primera vez en el año de 1956 en la Copa Internacional de Stoke Mandeville-Games. El equipo estadounidense «Pan Am Jets» ganó el torneo.

Década de 1970 en adelante

En 1973, el Organismo Internacional de Juegos de Stoke Mandeville (Federación de ISMGF) estableció la primera sub-sección de baloncesto en silla de ruedas. En ese momento ISMGF fue el organismo gobernante mundial para todos los deportes en silla de ruedas.

Durante 1989, ISMGF cambió el nombre de su sub-sección de baloncesto en silla de ruedas para ser nombrado como la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas también conocido por el acrónimo IWBF, por sus siglas en inglés.

La independencia total llegó en 1993 cuando la IWBF se convirtió en el organismo mundial de baloncesto en silla de ruedas con total responsabilidad para el desarrollo del deporte. En los años siguientes IWBF creció en el número de miembros; en función del número de Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas (NOWB) con programas activos, la Federación Internacional se configura en cuatro zonas geográficas: África, América, Asia/Oceanía y Europa.



Post a Comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 8 ?